0
0
0
s2smodern

Si han instalado ClamAV ClamTK y encuentran que este les dice que las definiciones estan desactualizadas, obviamente con el mismo GUI se descargan las actualizaciones pero... ¿les ha pasado que al intentarlo NO PUEDEN descargarlas?

A continuación dejo una muy pequeña pero sencilla y efectiva manera de lograr actualizar las definiciones y no desfallecer en el intento.

Bueno, para eso existe la línea de comandos, bah, pan comido, ejecuto sudo freshclam -v y listo pero... ¡oh sorpresa! tampoco se puede descargar las actualizaciones de las definiciones de virus. ¿Por qué? Bueno, hasta la fecha no se sabe exactamente  por qué. Hay varios foros donde se intenta ver el problema o intentan resolverlo de otros modos. ¿Cuál es el error?:

ERROR: Can't get information about http://database.clamav.net: Name or service not known

Esto en pocas palabras indica que a pesar de que se puedan bajar las definiciones de modo manual, freshclam no puede resolver el nombre del sitio.

Solución

Desde la propia línea de comandos, llámese TerminalKonsole como super usuario hay que correr el siguiente comando:

dpkg-reconfigure clamav-freshclam

Esto nos muestra una interfaz  - en consola - con la cual se puede configurar freshclam. El todo en esto es seguir las instrucciones, es más un "Siguiente, Siguiente" al estilo instalador Windows. Lo ideal en el primer paso es elegir un mirror cercano en el listado que se presenta, ya lo demás es de leer y siguiente.

Hecho esto, se puede ejecutar nuevamente el comando sudo freshclam -v y podrán ver que aunque intenta conectarse a los mirrors predefinidos y genera los mismos avisos de no conexión, en el último (el que se eligió con el comando de configuración de freshclam) logra hacer la conexión y la descarga de las definniciones.

Un dato importante es si al descargar el último de los archivos - bytecode.cvd - no lo logra descargar y genera este error: 

ERROR: Database load killed by signal 11

Ubíquense en la carpeta /var/lib/clamav (esto en Ubuntu 14.04)  y simplemente ejecuten

sudo wget http://database.clamav.net/bytecode.cvd

Y de esta manera pueden obtener este archivo.

¿Quién está en línea?

Tenemos 45 usuarios no conectados y no hay usuarios conectados conectados