0
0
0
s2smodern

Dado que la Computación en la Nube o Cloud Computing, me he dado a la tarea de verificar por mi propia cuenta si valdría o no la pena el uso de esta - excluyendo el alojamiento tipo Dropbox o Google Drive - para uso personal y... ¿por qué no?, como un Startup para gestión de sitios web u ofrecimiento de apps propias.

Tomemos como ejemplo Amazon AWS (AWS, EC2, etc.). Ellos ofrecen una capa "gratuita"[1] con la cual probar los servicios de Amazon. Pues bueno, digamos que queremos poner en esa nube nuestro blog o nuestra tienda. Para montar nuestro sitio vamos a tener que emplear los siguientes servicios de Amazon:

  • Amazon EC2:Servidor virtual y de aplicaciones (PHP, MySQL).
  • Amazon S3: Almacenamiento de imágenes y archivos estáticos.
  • Amazon CloudFront: CDN para aumentar la velocidad de las peticiones a archivos estáticos del sitio.
  • Amazon Route 53: Gestor de los registros DS del sitio. Se utilizarán para configurar los servidores de correo.

Según lo que dice Amazon, es que nosotros teóricamente no tendríamos cobro alguno por estos servicios PERO (aquí comienza el desinfle) comenzamos a dar tropezones por lo siguiente: habrá que registrarnos con una tarjeta de crédito y segundo, observemos los siguientes cálculos:

Resultados empleando la Amazon Simple Calculator


En este caso he deseleccionado la casilla de verificación que marca el Free Tier. Como se puede observar en la pestaña contigua, el precio promedio se encuentra alrededor de los $72 dólares mensuales, convertidos a pesos son alrededor de $140 000.

Hagamos los cálculos en un año: 72x12 = 864 dólares, y si los convertimos a pesos colombianos da más de $1.5 millones.

 

Hosting tradicional con servidor dedicado

Comparemos ahora con un servicio de hosting tradicional e incluyamos servidor dedicado. Tomemos como ejemplo a Godaddy. Este ofrece servicio de hosting + dominio y opcionalmente cuentas de correo y otros servicios.

Empecemos por la compra del dominio. Este solo cuesta unos $30 000 aproximadamente. Pero solo el dominio no es suficiente, así que vamos a incluir el hosting o alojamiento. Godaddy ofrece 3 tipos de alojamiento:

  • Económico, el cual permite sólo un dominio y una capacidad máxima de 100GB. Su precio ronda los $14 000 al mes.
  • Deluxe, uno más avanzado donde los dominios son ilimitados e igualmente una capacidad de almacenamiento ilimitada (siempre y cuando se cumplan las condiciones del contrato). El precio aproximado es de $18 000 al mes.
  • Ultimate, muy similar al anterior pero con DNS Premium y certificado SSL. Su precio promedio es de $30 000

Para el caso del ejemplo -uso personal y startup-, los 2 primeros planes son los más asequibles, tanto por requerimientos de infraestructura (dominio, capacidad de almacenamiento y otros servicios) como por su precio.


Para el Económico, el costo de almacenamiento estaría en unos $165 000 al año y si le sumamos el costo del dominio, serían $200 000 en total.

Para el Deluxe, el costo de almacenamiento se estima en $216 000 al año y agregándole el dominio estará en $246 000 en total.

Para el Ultimate, la cuenta ya se aproxima bastante a la de Amazon, dado que el costo por mes del DSN Premium se encuentra en unos $72 000 al año y el certificado SSL está en $100 000 al año aproximadamente; haciendo las cuentas, al precio anual del plan Deluxe, le sumaremos los  72 000 del DSN y los 100 000 del certificado lo que da en total $418 000 al año.

 

Conclusión

Si quieren emprender, tener su propio sitio y... digamos que sus propias aplicaciones web pero no tienen los recursos suficientes, no vale la pena irse por la Computación en la Nube (nuevamente repito, a excepción del Almacenamiento en la Nube o Cloud Storage como Dropbox). Estos modelos de nube son más para grandes empresas que requieran o deseen publicar sus aplicaciones o servicios.

 

1. El servicio en realidad no es GRATUITO; el cobro se hará mensual y se sumará cada servicio o aplicación . De paso, habrá que tener una tarjeta de crédito para crear la cuenta.


Posted from my android device using Joomla Admin Mobile!

¿Quién está en línea?

Tenemos 5 usuarios no conectados y no hay usuarios conectados conectados