0
0
0
s2smodern

Para los que aún no se han enterado o recién se enteran, sí, como está en el título, Microsoft dará por terminado el soporte a Windows 7 el 13 de Enero de 2015, con lo cual se hará casi que obligatorio el cambio a Windows 8 Windows 8.1. Una vez más esto es un dolor de cabeza para los directivos de IT de muchas compañías debido a la migración obligatoria que tendrán que hacer.

Este Sistema Operativo se popularizó casi del mismo modo que lo hizo su predecesor, Windows XP cuyo soporte ya finalizó y por tanto este S.O ya "murió"; y no es para menos, dado que su interfaz es similar en muchas características a la de XP y es "amigable al usuario".

 El problema en este punto para todos, es volver a comprar un Windows, con las implicaciones económicas -mismo o más caro- para lo mismo; pero para las empresas hay un segundo costo que puede ser peor al solo hecho de adquirir "n" licencias del nuevo Sistema Operativo: reticencia de los usuarios, esto es, apego hacia el S.O actual. Y no es para menos, el cambio de XP a Windows Vista no se dio muy bien, en especial porque Vista desafortunadamente fue un descalabro para el gigante de Redmond. Todos decidieron hacer un Downgrade y quedarse con XP.

Con la llegada de Win7, se esperaba que por fin se pudiera acabar el soporte del Windows de 2001 y si, en parte se logró pero debido a que aun habían usuarios, muchos usuarios en el mundo con este sistema, Microsoft debió prolongar la fecha del fin de soporte hasta este año. Ahora que Windows 7 está más que popularizado, el ciclo de dolores de cabeza regresa a su punto de origen.

Windows 7 vs. Windows 8

Evaluemos pros y contras de estos 2 Sistemas:

Interfaz de usuario

La de Windows 7 es la que Microsoft ha acostumbrado a sus usuarios con un botón de Inicio, la barra de tareas y las notificaciones. Por lo mismo Windows 7 se popularizó casi igual a XP. Aero también llamó la atención (desde Windows Vista) por ser algo "novedoso" en los sistemas Windows como por ejemplo la vista previa de las ventanas al pasar el puntero sobre los iconos de las aplicaciones en la barra de tareas, y lo segundo por el efecto de transición entre ventanas, ya que aparte de la clásica combinación de Alt+Tab a esta combinación se le ha añadido un efecto visual para ver las ventanas actuales en modo caratula y opcionalmente con el ratón elegir cual mostrar, y aparte a este se añadió una nueva combinacion de teclas, con Windows+Tab se pueden ver las ventanas con un efecto en modo cascada; entre otros efectos visuales  nuevos.

También se le añadió una funcionalidad al menú Inicio puesto que aparte de mantener lo que XP ya dejó (aplicaciones más usadas en el lado izquierdo, anclaje de las favoritas en la parte superior izquierda) se puede buscar alguna aplicación con el cuadro de búsqueda incluido en la parte inferior izquierda.

Imagen del menú Inicio

En cuanto a las ventanas, el cambio es notorio, solamente en la barra de título se puede apreciar. Windows 7 dispone de translucidez  al estar normalizada y casi opaca al estar maximizada, pero los botones de control de ventana conservan  el aspecto vistoso.

 En Win8 o Win8.1 Estas 2 últimas características ya no existen, todo por obra y gracia de la nueva interfaz llamada Metro (Modern UI), de hecho, lo más aterrador ha sido la desaparición del botón de Inicio y los usuarios cuando llegan a estos S.O se estrellan porque quedan absolutamente perdidos, aparte que cuando se inicia sesión ya no se verá más el escritorio puesto que ha sido añadido como "un programa más" y en cambio se ve en acción la nueva interfaz (todas las aplicaciones regadas a lo largo de la pantalla), aparte, el aspecto visual del Win8 es muy plana.

Manejabilidad

Con lo anterior ya se dio casi por visto la parte de interfaz amigable. A diferencia de Win7 donde se puede acceder (desde el menú Inicio) al panel de control fácilmente, con Win 8 o Win8.1 la cosa se pone color de hormiga. primero, presionar la tecla Windows para ver la chorrera de iconos de las aplicaciones y documentos usados recientemente y por si fuera poco, para acceder a otras configuraciones, atinarle con el ratón a la parte inferior izquierda desde la interfaz Metro para visualizar una rueda dentada para abrir las otras configuraciones o para buscar el Apagar/Reiniciar/Suspender.

 Ventajas

Ya se conocen las ventajas de Win7 y de su interfaz con relación a la de Win8, pero ahora veamos las ventajas de este S.O. 

Comencemos con el arranque. Si Win7 se demora unos máximo 12 segundos en entrar (prender la máquina y ver la pantalla de inicio), Win8 lo supera en un ~ 80% porque ahora el arranque lo hace en 8 segundos aproximadamente.

Ahora en cuanto a la interfaz, si bien no es muy agradable a simple vista, la idea de la Metro UI o Modern UI es muy interesante, puesto que de lo que se trata es de no separar o desarrollar 2 versiones del mismo Windows (una versión PC y otra versión para dispositivos móviles como tabletas) sino de realizar un AIO (todo en uno) y que esta sea transparente al usuario, es decir, que se pueda usar tanto como PC como móvil. Es por ello que lo primero que se ve no es el escritorio sino la Metro UI con los iconos y su desplazamiento lateral para recorrerla y buscar lo que se requiera. Admito acá que hay un fallo de concepto por parte de ellos, puesto que no es igual un PC a una tableta y que en este caso, debería hacerse como en cualquier distro de Linux donde el S.O detecta si se está en una tablet o en un PC y automáticamente altera la interfaz para adaptarse o donde el usuario es el que decide cómo visualizar.

Por otro lado, nuevamente recurriendo a la parte plana de Metro, ya no hay mucho desgaste en "adornos" visuales, lo que agiliza todo. En Win7 habría que desactivar algunas funcionalidades visuales para liberar recursos del equipo y que este sea más rápido lo que de por sí ya tiene Win8.

Una última nota para cerrar: mientras me documentaba un poco, leí en varios artículos que parece que en agosto de este año a Windows 8 regresará el no se si clásico, pero regresará el menú Inicio debido a la altísima demanda y crítica por la carencia de esta característica.

Si quieren darle un vistazo a la hoja de ruta del ciclo de soporte de Windows, entren en esta dirección.

 

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 usuarios no conectados y no hay usuarios conectados conectados