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El día 1° de Julio la CRC hizo efectivo el fallo acerca de las cláusulas de permanencia mínima. Esta medida tomada permite dos tipos de contratos de los cuales el usuario puede definir cuál elige. Así se pone fin a una de las forzosas ataduras por parte de los operadores hacia los usuarios. Intentaré explicar un poco paso a paso algo de esta medida y sus implicaciones.

Durante varios años (no recuerdo cuantos porque mi primer celular lo adquirí a los 22 años en prepago) los operadores de telefonía móvil exigían un tiempo mínimo de permanencia al comprar un equipo terminal bajo un plan; este tiempo era entre 1 y 2 años dependiendo del equipo y del plan sin poder cambiar de operador o lo que era peor, si se cambiaba o se renunciaba al plan, se pagaba una multa de no se exactamente cuánto pero era preferible seguir con el plan y el operador a hacer eso.

En mi caso particular, si bien adquirí mi equipo con un plan, por antigüedad, lo hice por reposición y con un plan económico. Hace 1 año, adquirí el plan de navegación lo que sí me hizo tener el contrato de permanencia mínima (un poco raro pero así fue) y justamente el lunes de este mes, se terminó la cláusula de mi contrato con mi operador y aparte, se aplicó esta norma.

¿A quienes beneficia?

La medida tomada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones beneficia directamente a nosotros los usuarios pero en especial a los que a partir de la fecha van a adquirir un equipo móvil en cualquiera de los operadores en Colombia. A los que ya vienen con la cláusula de permanencia mínima no, porque se debe cumplir dicho contrato pero una vez se cumpla el tiempo del contrato, la ley los acobijará también.

 ¿Cómo serán las reglas desde ahora?

Desde ahora, se podrá adquirir un teléfono móvil sin atarse al operador, es decir, se podrá adquirir cualquier equipo y lo único que se firmará es un acuerdo de pago en las cuotas definidas por el cliente. El plan se adquiere por contrato aparte y ese sí puede implicar permanencia mínima.

Si tengo una deuda y mi contrato ya venció...

No importa, igual la deuda hay que pagarla, pero el contrato como tal ya finalizó, a menos que lo haya renovado, en estos momentos ya está en total libertad de decidir qué plan adquirir, con quién y a quién le compra el teléfono móvil.

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